viernes, 28 de noviembre de 2008

Viñeta 069


He aquí un dibujo inevitable. Como en toda batalla hay ganadores y perdedores. En este caso a la mujer le tocó ganar. Por cierto, en América sí había mujeres guerreras. En el Perú pre-hispánico, muchas tribus o pueblos (Ayllus) eran gobernados por jefes (Curacas) que podían ser hombres o mujeres. En el caso de éstas debían ser muy fuertes. Era una época donde los conflictos eran muy brutales, de contacto. Claro que llegada a cierta edad la curaca dejaba de participar en las guerras. Pero mientras era joven y vigorosa, muchas cabezas rodaban a sus pies. Hace unos meses salió en los periódicos unas fotos que fueron tomadas desde una avioneta, mientras volaban por la selva amazónica de Perú. Las imágenes revelaban unos nómadas beligerantes, cerca del río, donde habían construido unas casitas en forma de cúpula, con ramas y hojas de los árboles. Y una mujer robusta era la que salía al frente a desafiar la avioneta, si mal no recuerdo tenía una lanza que agitaba, y me pareció que era la líder de esa minúscula comunidad. Lamentablemente Paolita no ha heredado esa ferocidad, así que …¡¡¡COOORREEE!!!

8 comentarios:

Unknown dijo...

corre lola corre!! que diga, palita, paolita, que fiereza la de la mujer guerrera!!!

Seisydien dijo...

Wow! eso es genial saberlo, nuestras propias amazonas en la america del sur...me encanta la idea de pensar que las guerreras de hoy tambien tinen raices propias y no inspiradas en las culturas gringas...esta de pelos!! tus dibujos e historia Martín.

Martin Oseayo dijo...

Gracias Yorke

jajaja A ella no la pueden alcanzar.

Así eran antes. (Y ahora también!!!)

Martin Oseayo dijo...

Gracias Seisydien!!

Sí, la mujer guerrera de America tiene mucho de verdad. No, no, esto no esta basado en películas gringas. Ojala estuviera basada en películas latinas pero no he visto un solo ejemplo.

iChitto dijo...

Holaaaaaaa (^0^)/ Para saludar y esperando te encuentre bien, (°0°) me imagino la acción y la veo genial y Paolita corriendo esquivando los peligros. Cada vez me engancho más y es genial.

Martin Oseayo dijo...

Hola Chitoooo!!!

Que tal! Yo estoy bien, (eso creo). La que esta en problemas es Paolita. Ojalá no le pase nada!

ELIUD dijo...

Ese dato cultural de las mujeres guerreras no me la sabia y la escena impacta canijo esa cabeza bolando se ve cañona.

Martin Oseayo dijo...

Pues hermano, aquí tenemos muchas mujeres guerreras que ademas gobernaban sus pueblos. Todo lo que se ve en el anime y en Hollywood de aquello de las mujeres guerreras, aquí sí existieron. No hace mucho se desenterro un sepulcro precolombino donde hallaron a un ade estas mujeres. Tení una especie de corona de oro, el brazo con tatuajes y su largo cabello trenzado, junto a ella habían enterrado a una niña, si mal no recuerdo. Y hay mucha historia que contar de la mujer peruana con estos matices.